UNIDADES DE DESCRIPCIÓN SON:
Fondo: se
trata del conjunto de documentos con independencia de su tipo documental o
soporte, producidos orgánicamente y/o acumulados y utilizados por una persona
física, familia o entidad en el transcurso de sus actividades y funciones como
productor. Es por ello que el fondo es toda la documentación producida o
recibida por una institución o persona física o jurídica. Su noción está unida
al concepto de procedencia y tiene su razón de ser por la necesidad de mantener
diferenciados los archivos de distintas administraciones. Un fondo puede
identificase con un archivo aunque sin embargo lo más normal es que dentro de
un archivo existan varios fondos.
Sub-fondo: es el
conjunto de documentos dentro de un fondo producido por una unidad
administrativa subordinada que posee cierto grado de autonomía.
Serie:
conjunto de documentos que tienen el mismo origen orgánico, responden a la
misma función administrativa, están sujetos al mismo trámite o uso
administrativo, y tienen características similares en cuanto al contenido y a
menudo en cuanto al aspecto externo. Las series entonces responden a una misma
actividad o tipología documental. Las series pueden ser de tres tipos:
1-S. tipológicas: que
son las que tienen una misma tipología documental, generalmente determinada por
la propia norma administrativa; que establece la clase, el formato, el autor,
el trámite, la data y el contenido.
2-S. de actividad:
responden a una misma actividad y están formadas por varias series tipológicas.
3-S. facticias: pueden
existir en un archivo por motivos de instalación o conservación y por el tipo
de materia o soporte.
Expediente: conjunto
ordenado de documentos y actuaciones que sirven de antecedente y fundamento a
la resolución administrativa, así como la diligencia encaminada a ejecutarla.
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